Bienvenido
 
Con el motivo de la conmemoración de esta impresionante pieza de arte, los invitamos a conocer un poco de la historia de esta famosa escultura, que ha sido un atractivo y un ícono para la zona norte de la ciudad a lo largo de 15 años.

Hablamos con el artista, el creador de la magnífica obra, Walter Peter, quien tiene 31 años de carrera profesional y 25 años dedicados a la escultura. Walter nos cuenta que la idea surgió cuando el ingeniero Rolando Paiz lo llamó para proponerle que hiciera una representación de los trabajadores que construyen con este elemento. El proyecto debía ser un altorrelieve de ladrillo sobre una pared del mismo material; sin embargo, el artista propuso algo más ambicioso, lo cual el Ing. Paiz aceptó.

Picture
De izquierda a derecha, el artista Walter Peter junto al Ingeniero Rolando Paiz.
En noviembre de 1997, Walter empezó con algunos bocetos, que posteriormente sirvieron para elaborar un prototipo en plastilina a una menor escala (actualmente se exhibe en las oficinas de Inmaco). Luego de aprobar el prototipo y tener todo listo para su ejecución, la obra inició ese mismo año y concluyó en diciembre de 2001. El proyecto requirió de más de 50 colaboradores y cuatro años para completarla.
Para Walter, el reto más grande fue trabajar con el ladrillo, una pieza poco común y poco práctica, dado el alto porcentaje de contracción del material al hornearse. Sin embargo, esto no fue un obstáculo. Se asesoró con expertos en los diferentes temas relacionados y elaboró ladrillo por ladrillo, específico para cada parte de esta figura monumental, que más adelante se convirtió en un éxito rotundo.
Esta escultura es la más conocida y famosa, que cualquiera que la ve habla maravillas de ella, por lo cual nuestro artista recibió un reconocimiento sensacional. El propósito de tan preciado monumento era representar la majestuosidad del hombre y sus virtudes y, hoy en día, la obra ha trascendido de tal manera que inspira, encanta y asombra a quien la contempla. Este es motivo de orgullo para los guatemaltecos, puesto que muestra el talento que existe por la creación de tan imponente trabajo.

PROPÓSITO Y SIGNIFICADO DEL COLOSO DE INMACO

La fábrica de ladrillo Inmaco comisionó este proyecto artístico con el fin de exaltar el uso del ladrillo para fines constructivos y artísticos. Las personas pueden apreciar este monumento cuando circulan por la carretera al Atlántico, ya que esta es una de las principales entradas y salidas de la ciudad de Guatemala.
“El Coloso de Inmaco realiza el acto heroico, casi sobrehumano al levantar una columna gigantesca de ladrillo. Guía su cuerpo, bello y poderoso, por medio de su inteligencia creativa, para construir un templo; un templo al ladrillo, un templo dedicado a la veneración del desarrollo de la humanidad, gracias al uso del ladrillo en la arquitectura y la ingeniería. Él empuja la columna con su espalda y con la fuerza de sus piernas. La columna simboliza el tercer milenio del avance del hombre en la historia de la humanidad sobre la Tierra. Esto, claro, provoca un altísimo grado de confianza en sí mismo, gracias a la aceptación natural de que el individuo es capaz de crear y alcanzar lo que desee, por medio de sus valores y virtudes fundamentales, como la razón, el propósito, el amor propio, la justicia, la independencia, la integridad y, sobre todo, comprendiendo que su vida es lo más valioso que la naturaleza le pudo haber ofrecido.

El fin último de esta obra fue crear una visión heroica del hombre, además de representar y expresar sus valores y virtudes más altos. Él ama su vida, ama sus objetivos, ama adquirir excelencia como la única manera con la que puede alcanzar la perfección humana, lo cual significa una práctica racional y una lealtad inquebrantable a sus principios. Este es el único camino que lo llevará a convertirse en un ser universal y en un gran hombre y ciudadano, a través de la práctica de la

VOLUNTAD, SABIDURÍA, PROPÓSITO, FORTALEZA, JUSTICIA Y VERDAD”.

Walter Peter Brenner


 


Comments

Roberto Rodriguez
09/16/2016 3:07pm

Interesante la historia de ésta escultura, que perdurara en el tiempo, y que nos hace ver la majestuosidad del ladrillo.

Reply
Renatte Gregg
09/19/2016 7:40am

Gracias a Inmaco por compartir la historia de el Coloso.

Reply
01/04/2017 3:19pm

Something has gone bad when I browsed this page a few hour ago. But now it seems that there's nothing happen. Anyway, it's very interesting story. Love to read.

Reply
03/03/2017 9:19am

Muy buena la historia, desconocia todo eso

Reply
03/11/2017 2:25pm

Departing weblog remarks, investing homepage, as well as including bookmarks in order to discussion board signatures is actually a terrific way to obtain the phrase away.

Reply
03/11/2017 10:30pm

Initial Menu: Our god Instructions: Udem?

Reply
03/12/2017 3:56pm

Ashwagandha as being a Anti-Inflammatory Real estate agent: Ashwagandha is definitely an adaptogen which has a number of energetic phytochemicals referred to as glycowithanolides, that analysis indicates might rest sleek muscle tissues.

Reply
03/30/2017 1:29pm

By results of poll of 1709 men aged from 40 till 70 flyings of a problem with an erection to some extent turned out at 52 of them.

Reply
06/05/2017 3:24am

It’s really a good idea. Many days have passed I thought about the snowy tour. In this season I must go there. Living cost is also reasonable. Thanks for blogging.

Reply
06/12/2017 5:07pm

What a complete explanation. Thank you very much for that.

Reply
06/21/2017 6:51am

Nothing I can say but this article is really useful for me. Thank you.

Reply
07/11/2017 8:51am

Your blogs further more each else volume is so entertaining further serviceable It appoints me befall retreat encore. I will instantly grab your feed to stay informed of any updates.

Reply
07/16/2017 7:33am

There's no doubt i would fully rate it after i read what is the idea about this article. You did a nice job..

Reply
07/28/2017 4:39pm

Thank you very much, it's very important issue for us.

Reply



Leave a Reply